thumb.large.NOTA_DE_PRENSA_da_mundial_del_Trabajo_Social

Trabajo Social celebra su Día Mundial en Canarias reivindicando que sus profesionales trabajen por la transformación social y la defensa de los derechos humanos

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas se suma este 16 de marzo a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social compartiendo el lema escogido este año: “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”. La entidad profesional considera que tras un año de la pandemia de la covid 19, con las consecuencias sociales que está teniendo la crisis sanitaria y la crisis económica, se hace más necesario que nunca responder desde la solidaridad y la cooperación, con la filosofía de “Ubuntu: yo soy porque somos” que hizo popular Nelson Mandela.

La pandemia de la covid 19 está afectando de forma especial a los países más empobrecidos, donde la mayoría de la población no va a tener acceso a las vacunas, y en nuestro país también está teniendo peores consecuencias entre la población con menos recursos económicos. Por ello es fundamental que las instituciones públicas incrementen su inversión en el sistema público de servicios sociales, porque la desigualdad y la exclusión social solo puede combatirse desde la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.

Desde esta entidad profesional defendemos “un Trabajo Social que se involucre, reivindicativo, que trabaje en red y en coordinación en defensa de los derechos humanos y la justicia social”. También creemos que es fundamental contar con “un Trabajo Social que investigue y que ponga al servicio de la transformación social su saber teórico-científico y su práctica metodológica”.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas apoya los compromisos asumidos por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social, que han estado trabajando una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión en la próxima década. Compartimos el objetivo de construir y diseñar sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados.

En este sentido en Canarias, una de las comunidades donde la crisis de la covid 19 ha tenido una mayor impacto económico negativo como consecuencia de nuestro modelo productivo, hay más razones para defender la solidaridad social y la conectividad global. Otra razón más para defender el lema de “Ubuntu, soy porque nosotros somos” es la llegada a Canarias el pasado año de más de 20.000 personas de países africanos, y la violación de los derechos fundamentales que han sufrido estas personas, según han denunciado el Defensor del Pueblo y diferentes organizaciones humanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.