La profesión

Definición

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, tras un periodo largo de revisión, presentaron a los miembros de ambas organizaciones en sus respectivas Asamblea/Junta la definición global del Trabajo Social consensuada en Melbourne en julio de 2014. En su revisión han participado numerosas organizaciones miembros y trabajadores y trabajadoras sociales de todo el mundo, que han formado parte de este extenso proceso, entre los que han participado el Consejo General y los Colegios Oficiales de Trabajo Social de España.

Definición internacional de Trabajo Social

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Por ello el Trabajo Social es una profesión de las ciencias sociales, cuyo objeto es la generación de contextos y actuaciones conducentes al desarrollo, mejora de la calidad de vida, capacitación y promoción de personas, grupos y comunidades.

Se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas accedan a sus derechos sociales, desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.

En este sentido, el colectivo profesional del Trabajo Social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

Esta profesión es protagonista en los servicios y recursos de atención a las personas, ya que a través de esta disciplina se interviene en las necesidades, potencialidades y expectativas de personas, grupos ,comunidades , o ambas, a través de procesos de acompañamiento, de relación de ayuda, de dinamización comunitaria, entre otros, para poder garantizar los derechos reconocidos y propiciar el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas.

Para ello el colectivo profesional requiere contar con conocimiento de las diferentes modalidades y métodos del ejercicio profesional, emplear el método científico en el estudio de las problemáticas complejas de su quehacer, diseñar e implementar y evaluar planes y programas de acción social, a distintos niveles y magnitudes.

Todo ello desde la organización de su trabajo, el registro y la sistematización de su práctica profesional, el trabajo en equipo y el cumplimiento de los principios éticos de la profesión.

Funciones

Son numerosas las definiciones encontradas sobre las funciones propias del colectivo profesional de Trabajo Social. Presentamos aquí un compendio de la misma a través de la consulta de todas las fuentes que se citan:

1) Información, orientación y asesoramiento en materia de derechos sociales a personas, grupos e instituciones.

2) Atención directa siempre con el objetivo de potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social, a través de procesos de acompañamiento y orientación que le brinde experiencias significativas en las distintas dimensiones de su vida (familiar, social, educativa, laboral, salud…)

3) Detección, Estudio, Valoración y/o Diagnóstico de las necesidades y problemas sociales. 

4) Prevención: incluye la intervención precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales, colectivas, o ambas derivadas de las relaciones humanas y del entorno social, así como la elaboración y ejecución de proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de vulnerabilidad, riesgo social así como carencia de aplicación de los derechos humanos.

5) Planificación: entendida como la acción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad, de los contextos sociales y del cálculo de las probables evoluciones de la misma, con el objeto de elaborar planes, programas y proyectos para atender las necesidades y proyecciones sociales (familiares, laborales, educativas, formativas, culturales…) de la ciudadanía.

6) Supervisión: Supone el hacer un análisis y ejercer de guía de las tareas realizadas tanto por profesionales del Trabajo Social, como por miembros de otras profesiones que ejerzan sus funciones en departamentos o servicios del ámbito social.

7) Promoción para la creación, desarrollo y mejora de recursos comunitarios, iniciativas e inserción social. Se realiza también mediante actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades de cada persona, la puesta en valor social de sus aptitudes, conocimientos y experiencias, a promover la facultad de autodeterminación y el desarrollo individual o colectivo.

8) Evaluación: destinada a contrastar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempos empleados. Con la misma se asegura la dialéctica de la intervención, se indican los errores y disfunciones en lo realizado y permite proponer nuevos objetivos y nuevas formas de conseguirlos, además de favorecer las aportaciones teóricas del Trabajo Social.

9) Gestión y dirección: El Trabajador y la Trabajadora Social gestiona y dirige equipamientos, programas y servicios de ámbito social, cultural, educativo, laboral…, con equipos interdisciplinares, asumiendo responsabilidades en la planificación de centros, organización, dirección y control de los mismos.

10) Coordinación, desarrollo de mecanismos eficaces o redes de coordinación interinstitucional así como entre profesionales dentro de una misma organización.

11) Mediación para facilitar la comunicación entre las partes, ayudar en la formulación de propuestas positivas y acuerdos, promover la reflexión de las personas sometidas a tensiones y conflictos, generar confianza en las propias soluciones de las partes implicadas, derivar los casos hacia otros profesionales cuando la función mediadora resulte insuficiente o inadecuada. la persona trabajadora social actúa como catalizadora, posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto con el fin de posibilitar con su intervención que sean las propias personas interesadas quienes logren la resolución del mismo.

12) Investigación de problemas sociales, de la realidad social, investigación de aspectos epistemológicos de la disciplina y divulgación científica con la publicación teórico-práctica de las experiencias e investigaciones.

13) Ejercicio de la docencia de la disciplina a nivel universitario, enseñanza secundaria, y no reglada.

14) Participación en la elaboración y ejecución de políticas sociales.

Ámbitos de intervención

El ámbito más habitual para la labor profesional es el de los servicios sociales, pero también esta profesión se encuentra integrada en salud, educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, voluntariado, la cultura y el tiempo libre… Las personas tituladas en Trabajo Social pueden desarrollar su función en los siguientes ámbitos:

  • Servicios sociales de atención social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.
  • Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.
  • Servicios de ayuda y atención domiciliaria.    
  • Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción socio-laboral.
  • Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
  • Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
  • Servicios de atención a la mujer: servicios de información y atención psico-social para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; casas de acogida; soporte para la formación y la inserción socio-laboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.
  • Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.
  • Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.
  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
  • Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a personas con patologías crónicas y terminales.
  • Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
  • Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.
  • Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
  • Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
  • Dentro del tercer sector, existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas: personas cuidadoras de personas enfermas con alzhéimer y otras demencias, personas enfermas de cáncer, personas afectadas por procesos de trasplante, VIH, etcétera.
  • Educación reglada: como docentes (Educación Secundaria, Ciclos Formativos, Universidad…), en servicios de asesoramiento psico-pedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria; mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar.
  • Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socio-educativos; servicios de atención a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social.
  • Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psico-social a la judicatura; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción socio-laboral.
  • Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a la judicatura; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.
  • Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos e hijas en la prisión; seguimiento y control de personas presas en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral.
  • Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social; dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.
  • Ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos también programas de cooperación internacional.
  • Atención y prestaciones sociales al personal laboral de determinadas empresas, que por su gran volumen cuentan con este servicio.
  • Planificación estratégica de servicios de bienestar
  • Análisis y desarrollo organizacional
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social
  • Marqueting social
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias
  • Defensa de los derechos humanos
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo)
  • Prevención de riesgos laborales
  • Mediación familiar
  • Terapia familiar
  • Counseling
  • Mediación comunitaria
  • Peritaje social
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.

Código deontológico

El artículo 5 de la presente edición queda derogado por esta adenda, que se corresponde con la Definición global del trabajo social. Julio 2014. Melbourne (Australia) FITS (IFSW) y IASSW. Aprobada por Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social por unanimidad el 13 de diciembre de 2014.

Artículo 5.- El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.