Los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias exigen la retirada del Proyecto de Decreto que Afecta al Sistema de Dependencia

Los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias, en una acción conjunta en pro de la protección de los derechos y la calidad de vida de las personas en situación de Dependencia exigen la retirada del borrador del Proyecto de Decreto que ha promovido la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Familia que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma. Creemos que el proyecto adolece de apoyo financiero y que no garantiza la mejora de recursos humanos, y su tramitación urgente impide el análisis en profundidad de su impacto.

Las entidades profesionales de Trabajo Social de Canarias hemos presentado alegaciones durante el período de audiencia que responden a una serie de preocupaciones fundamentales que afectan directamente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. En las alegaciones que hemos presentado insistimos en los siguientes aspectos sobre el borrador del gobierno:

Falta de participación: El proyecto ha sido desarrollado sin tener en cuenta la experiencia y el conocimiento del personal implicado, lo cual compromete su eficacia y calidad.

Urgencia sin mejoras financieras ni de recursos humanos: La urgencia en la agilización del proceso no se acompaña de una adecuada financiación y mejora de los recursos humanos, lo que conlleva un riesgo evidente para la efectividad del sistema.

Ausencia de debate y análisis: La tramitación urgente ha impedido un análisis exhaustivo del impacto del decreto, dejando poco espacio para la reflexión y el debate, aspectos cruciales para garantizar la calidad del servicio.

Riesgo de perjuicio directo a los solicitantes: La propuesta actual podría bloquear el acceso al sistema y afectar negativamente a las personas solicitantes, lo que constituye una grave amenaza para su bienestar y derechos.

A la luz de estas preocupaciones, los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias instan al gobierno de Canarias a tomar medidas inmediatas para retirar el proyecto de decreto. Es imperativo abrir un proceso participativo con todos los agentes implicados para buscar alternativas y propuestas de mejora que garanticen un sistema justo, eficaz y de calidad para la atención a la dependencia en Canarias.