El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas celebró su 26º Acto Institucional

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas reivindica una nueva mirada participativa  de los Servicios Sociales en su Acto Institucional

La trabajadora social Magüi Blanco fue nombrada Colegiada de Honor en el acto donde dieciséis nuevas profesionales se incorporaron al colegio.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas celebró la noche de este viernes su Acto Institucional de 2021 donde dieciséis nuevas colegiadas realizaron su compromiso público con los principios éticos del Trabajo Social, se nombró colegiada de honor a Magüi Blanco, se rindió homenaje a las personas que llevan 25 y 26 años como trabajadoras sociales. También se rindió homenaje a dos trabajadoras sociales que se jubilaron este año, a la organización Redesscan y a Beatriz Guedes por su trabajo durante una década en la gerencia de la entidad profesional.

 El Acto Institucional se convirtió en una manifestación de todas las personas asistentes que se pusieron unas gafas para reivindicar una nueva mirada a los Servicios Sociales de Canarias, dentro de la campaña que realiza la entidad profesional para poner en valor, defender y reforzar el sistema público de Servicios Sociales de Canarias.

El XXVI Acto Institucional del Colegio del Trabajo Social de Las Palmas celebrado la noche de este viernes en el CICCA, tuvo como maestro de ceremonias, al expresidente de la entidad profesional, David Muñoz, y contó con la presencia, además de numerosos colegiadas y colegiados y familiares de las personas homenajeadas,  de Candelaria Delgado, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Emilia Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social y Carmen Delia Díaz, vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La presidenta del Colegio del Trabajo Social de Las Palmas, Laura Monroy, realizó un discurso reivindicativo “Sabemos que quienes formamos el Trabajo Social somos capaces de transformar piedras en caminos, y eso lo recibe toda persona que trabaja con nosotras, no es de extrañar que todas las profesiones del ámbito de la psicología, educativas, sanitarias, y jurídicas, siempre tengan en boca a la trabajadora social”. Monroy añadió que “Sin abandonar por supuesto la reivindicación por nuestro papel profesional y sobre lo que debe aportar al acompañamiento de personas, familias, grupos y comunidades, yo me quedo con lo extraordinario que resulta que, al final, siempre se deba contar con nosotras, cuando se pretende tener en cuenta a las personas, eso indica que estamos en el lado correcto, que nos posicionamos del lado de la gente”. También intervino la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, que puso en valor la labor de los colegios profesionales y de los trabajadores y trabajadoras sociales.

Dieciséis nuevas profesionales realizaron el compromiso público de respetar los principios éticos de la profesión.  Acompañaron a las nuevas colegiadas la secretaria de la Junta de Gobierno del colegio, Lole Fabelo, y la vocal de la junta, Patricia Cardoso.

 Este año se reconoció a dos promociones, la de 1993-96, que cumplió 25 años de ejercicio profesional y la que cumplió 26 , que el año pasado no pudieron tener el reconocimiento debido a las restricciones de la pandemia. En representación de la promoción 1993-96, Alejandro Marrero recordó los buenos momentos de la carrera recitando unas décimas. Por la promoción 1992-95 intervinieron Nancy Viñas y Carmen Dolores García, que, con mucho humor, relataron algunas anécdotas de sus tiempos estudiantiles y dedicaron algunos mensajes a las nuevas colegiadas y a las personas jubiladas.

En el acto, que estuvo marcado por la reivindicación y la defensa de los Servicios Sociales, se nombró Colegiada de Honor 2021 a María Luisa Blanco Roca, más conocida como Magüi Blanco, colegiada número 65, con una amplia trayectoria como trabajadora social, investigadora y defensora del trabajo social comunitario. La trabajadora social Koldobi Velasco realizó una semblanza de la homenajeada. Magüi Blanco reivindicó “que tengamos las ratios necesarias de trabajadoras sociales y personal administrativo para no estar sometidas a la burocracia y al estrés prestacional y asistencial que sufrimos, y que nos impide cosas muy importantes como: una relación más amorosa y pausada con las personas que atendemos, más escucha, más crítica, más investigación, más propuestas fundamentadas de cambio”. La que fuera concejala de Participación Ciudadana de la capital grancanaria también pidió que “ en cada centro de Servicios Sociales se cree una unidad de Trabajo Social Comunitario, con al menos una trabajadora social y una persona administrativa, es urgente y necesario!”.

Este año recibieron el homenaje por su reciente jubilación Yali Aguiar y María del Pino Mireles. También se reconoció a nivel colectivo a la organización Redesscan, por sus once años en la lucha y reivindicación del Sistema Público de Servicios Sociales. Durante su intervención como portavoz de Redesscan, Ana Demetrio anunció la celebración el próximo 11 de diciembre de un encuentro abierto a todas las personas que deseen conocer la trayectoria y el trabajo de este movimiento social. Beatriz Guedes, que lleva diez años como gerente del Colegio del Trabajo Social de Las Palmas, también recibió un reconocimiento a su labor en la entidad profesional.

Las intervenciones y reivindicaciones estuvieron acompañadas de las actuaciones de niños y niñas de Barrios Encantados, de la cantante Coralia Calderín, de la humorista Pinito del Norte, y del cuerpo de baile de los hermanos Thioyunne. Al final todas las personas que pasaron por el escenario y el público asistente se hicieron una gran foto de familia, realizando una manifestación simbólica con las gafas puestas para proyectar una nueva mirada crítica para reinvidicar unos Servicios Sociales participativos, con más recursos, que escuchen a las personas y cuenten con ellas.

1 comentario en “El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas celebró su 26º Acto Institucional”

  1. ¡Como lo disfruté!, hasta mi
    marido le pareció un espacio profesional de encuentros entrañables y de reconocimiento de nuestra profesión humana y vocacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *