El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas alerta del peligro de externalizar los Servicios Sociales Públicos

• El colegio profesional insiste en que la prioridad debe pasar por reforzar el sistema público de servicios sociales
  • La externalización debe entenderse como una estrategia para complementar los servicios sociales públicos pero no como forma de sustituirlos

Las Palmas de Gran Canaria a 31 de enero de 2022.- El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas cree que el nuevo decreto de concierto social en el ámbito de los servicios sociales, publicado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, deja la puerta abierta a la tendencia de los últimos años de una progresiva privatización de los Servicios Sociales Públicos. Así, como reconoce el mismo texto, cualquier entidad privada o del tercer sector es susceptible de ser contratada por la Administración para encargarse de realizar labores de servicios sociales.

“Cuando es el momento justamente de reforzar los Servicios Sociales Públicos y fortalecerlos, vemos con cierta incertidumbre el Decreto que acaba de sacar el Gobierno de Canarias porque continúa en una senda que avanza hacia un adelgazamiento de los servicios sociales públicos”. argumenta Laura Monroy, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas.

Monroy aclara que valoran la labor de fundaciones y otras entidades del tercer sector en el ámbito social, pero creen que la ley debe consolidar unos Servicios Sociales Públicos fuertes y con suficiente inversión, al igual que se hace con educación y sanidad. Eso no es menoscabo para que existan algunas externalizaciones concretas y por un tiempo definido, pero siempre con unos servicios públicos suficientemente dotados, tal y como coexisten los colegios concertados con una educación pública de calidad, y suficiente para que cualquier persona que lo demande pueda recurrir al sistema público. En palabras de la presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas “el tercer sector debe existir como complemento del sistema público, pero nunca como sustituto”.

Para poder dialogar sobre este asunto y transmitir las propuestas englobadas dentro de la campaña #UnaNuevaMirada, conoce los servicios sociales, el Colegio profesional mantendrá próximamente una reunión con Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, tras la solicitud de reunión cursada a la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, liderada por Noemí Santana, con la que esperan mantener una nueva reunión en próximas fechas. En ella se dialogará sobre la necesidad de mejora de financiación, de personal y del marco normativo, que blinde los Servicios Sociales públicos y los eleve al lugar que corresponde. En definitiva, la opinión de la profesión es que el peso de los servicios sociales debe estar en manos públicas con personal y recursos propios, y deben ser entendidos desde la administración y desde el conjunto de la sociedad como un derecho social transversal y un pilar básico del Estado de Bienestar.