Alerta Social (700 × 450 px) (5)

El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas completa su primera fase de reuniones con formaciones políticas

El colegio profesional comenzó la semana pasada con una ronda de reuniones con grupos políticos para presentar la campaña #UnaNuevaMirada

Las Palmas de Gran Canaria a 14 de febrero de 2022.- El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas inició una serie de reuniones informativas con los grupos políticos. Esta acción, enmarcada dentro de la campaña #UnaNuevaMirada, pretende hacer llegar las reflexiones y reivindicaciones que el colegio mantiene con respecto a los Servicios Sociales Públicos y la forma en que se están gestionando.

“Hemos trasladado todos los retos que plantea la campaña, algunos que son simplemente cumplir la ley, y otros recuperar cosas que se han perdido en el tiempo. La respuesta por parte de las formaciones está siendo positiva y esperamos que el compromiso se lleve a la práctica política”, valoró Laura Monroy, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas.

Luis Campos, diputado de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, fue el primero en departir con las representantes del colegio. “Compartimos los principios de la campaña y creo que son asumibles por todas las formaciones políticas”, declaró Campos. El representante de Nueva Canarias cree que los Servicios Sociales debieran ser un servicio esencial que tendría que contar con una ficha financiera ajustada a las necesidades de la población.

El segundo de los encuentros fue con Coalición Canaria, en cuya reunión estuvieron Fernando Clavijo, senador autonómico y secretario nacional de Coalición Canaria, Cristina Valido, diputada y portavoz de Coalición Canaria de la Comisión de Derechos Sociales en el Parlamento de Canarias, y Francis Candil, concejal de la oposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó que “deberíamos dejar de hablar de gasto y hablar de inversión, mejorando, entre otras cosas, las ratios de profesionales del Trabajo Social por ciudadano”:

Seguidamente fue el turno del Partido Popular, con la presencia de Poli Suárez, diputado del Partido Popular en el Parlamento de Canarias y presidente del partido en Gran Canaria, y las concejalas del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo y Rosa Viera. Suárez apuntó que “existe una problemática muy seria con los Servicios Sociales en Canarias. Las reflexiones de esta campaña nos permiten identificarnos y diagnosticar una situación que hay que mejorar en nuestra comunidad autónoma”.

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas continuará esta semana y la siguiente con más reuniones con formaciones políticas y administraciones. La hoja de ruta continúa con el PSOE, el Diputado del Común y la Dirección General de Derechos Sociales. En las reuniones ha estado presente Ángel Parreño, vicepresidente de la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales y ex director general de Servicios para las Familias y la Infancia. Parreño recordó que en España no se han desarrollado suficientemente los Servicios Sociales Públicos. Sobre el caso canario resaltó que existen muchas deficiencias en cuestiones como dependencia o lucha contra la pobreza, en una comunidad que está en el antepenúltimo puesto en dicha materia en todo el Estado.