El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas denuncia el desplante a las propuestas de mejora para la protección a la Infancia y la Familia en Canarias

La entidad profesional remitió hace seis meses un informe sobre la situación a la Dirección del Menor y solicitó una cita sin recibir respuesta

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas quiere mostrar ante la opinión pública su preocupación por las graves carencias que tiene la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y los distintos organismos públicos con competencias en la Infancia y la Familia. Estas carencias se producen desde hace varias legislaturas, con diferentes gobiernos, sin embargo ha existido una clara dejadez en la resolución de estos problemas, que provocan graves retrasos en la atención a la infancia y a sus familias, poniendo en grave peligro la integridad de las mismas y planteando como una solución la externalización, en lugar del refuerzo del personal necesario.

Hace más de seis meses el Colegio del Trabajo Social de Las Palmas remitió un informe sobre este asunto a la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, y solicitó una reunión con su responsable, sin embargo en medio año no ha querido recibir a la entidad profesional que representa a los trabajadores y trabajadoras sociales de la provincia de Las Palmas.

Desde la entidad profesional entendemos que no se puede hablar de que exista una Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia, sino una Dirección General de Desprotección a la Infancia y a la Familia, desprotección que también sufre el propio personal en materia de condiciones laborales y de salud laboral.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas considera que las políticas de protección a la infancia  deben ser predominantemente públicas, integradas dentro del sistema público de servicios sociales, sistema que está siendo en este momento objeto de una campaña liderada por este Colegio bajo el título #UnaNuevaMirada.

Dentro de esta nueva mirada, la Dirección General de protección a la Infancia y a la Familia debe contar con recursos suficientes, con espacios adecuados para la atención e intervención social, con procedimientos de trabajo consensuados junto con el personal técnico, con una eficaz coordinación entre las administraciones competentes en esta materia y especialmente con un personal suficiente y en condiciones de salud laboral.

Ninguno de estos aspectos se cumple actualmente a la par que se delega la gestión de todos los programas, prestaciones y servicios de intervención a entidades externas al Sistema Público de Servicios Sociales.

En torno a la atención de la infancia y Familia desde los Servicios Sociales este Colegio ha elaborado distintos informes con propuestas de mejora, siendo el último de ellos elaborado en el mes de junio del presente año, remitido no sólo a la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias, sino también a otros estamentos del ejecutivo autonómico como la Dirección General de Función Pública, la Consejería de Derechos Sociales y a su Secretaría General Técnica.

Algunas de las propuestas planteadas en dicho escrito son poner en marcha un plan de empleo de 6 meses con personal administrativo por acumulación de tareas y un plan de choque 3+1 en el que se incorpore el personal técnico y administrativo necesario y en número suficiente. También la realización de un informe por parte del órgano competente en salud laboral y prevención de riesgos laborales en torno a la carga laboral y actuales niveles de estrés y ansiedad que sufre el personal adscrito a este servicio. Además del establecimiento del apoyo logístico necesario para la realización de intervenciones. Y cumplido lo anterior la creación de un turno de atención a las situaciones de urgencia.

Pasados más de 6 meses de la remisión de este último documento en el que solicitábamos una reunión y a pesar de distintos contactos para saber su disponibilidad en agenda hasta la fecha no se nos ha dado audiencia. A su vez, se invitó desde esta entidad a la Directora General, doña Iratxe Serrano, desde el pasado 15 de octubre a un foro público para reflexionar y debatir en torno a las políticas públicas en materia de infancia, pero después de respondernos que la agenda la tenía ocupada hasta mediados de noviembre, que sobre esa fecha podría y cuando se planteó confirmar definitivamente dicha fecha no nos han vuelto ni siquiera a responder.

Esperamos que en este nuevo año que está comenzando se dé respuesta a nuestra solicitud de mantener un encuentro con responsables de dicha dirección general en el que poder profundizar sobre la situación de la protección a la Infancia y la Familia.