MANIFIESTO CAMPAÑA #UnaNuevaMirada

MANIFIESTO CAMPAÑA #UnaNuevaMirada. Conoce los Servicios Sociales

TU DERECHO, SU RESPONSABILIDAD

Desde el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas iniciamos esta campaña para la defensa, puesta en valor y refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales.

Canarias lleva años apareciendo en diversos informes y estudios con los peores resultados en realidades como la pobreza y exclusión social. También es de las comunidades autónomas peor valoradas en relación a la gestión e inversión en el Sistema Público de Servicios Sociales. Día a día somos testigos de cómo estos datos se reprochan entre los distintos partidos políticos y sin embargo, ningún Gobierno ha priorizado, ni ha querido llegar a las causas de la gran desigualdad e incumplimiento de derechos que existe en nuestra comunidad autónoma, y en consecuencia ninguno de ellos ha invertido los recursos necesarios para revertir la situación.

Nos hemos acostumbrado a escuchar noticias que deberían avergonzarnos, hemos normalizado que el Sistema Público de Servicios Sociales sea asistencialista, que parchee situaciones dramáticas y que no cubra las necesidades de toda la ciudadanía.

No podemos olvidar que los Servicios Sociales además de estar para resolver las necesidades de subsistencia, también tienen como objetivos informar a toda la población sobre los recursos sociales y sus derechos, generar entornos de convivencia personal y social adecuados, facilitar la inclusión social, promover la autonomía personal y funcional y por supuesto impulsar la participación activa en la sociedad.

Estas necesidades deben ser entendidas y reivindicadas como derechos a nivel ciudadano, a nivel técnico y a nivel político, y desde este enfoque las administraciones públicas deben asumir su responsabilidad de proteger y garantizar estos derechos.

Hemos incidido desde la profesión que el Sistema Público de Servicios Sociales es uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y por ello nunca pueden ser considerados un gasto, sino una inversión.

Así mismo hemos insistido en la importancia de diagnósticos rigurosos sobre el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales, del refuerzo y la planificación de la estructura pública y de las ratios de profesionales, que se adapte a la realidad social en cada momento, que no atienda a intereses particulares o propaganda política.

Reivindicamos un Sistema Público de Servicios Sociales:

  • Para todas las personas y de todas las personas
  • Que dé respuesta de calidad a las necesidades de las personas, familias, unidades de convivencia, potenciando su autonomía y calidad de vida.
  • Exigible como derecho ciudadano y como responsabilidad política. Los servicios sociales no es caridad ni beneficencia
  • Donde acudan las personas sin sentir vergüenza ni mucho menos pensar que se les hace un favor al recibir la atención, orientación o cualquier tipo de prestación.
  • Con presupuestos estables, suficientes y crecientes en todos los niveles de la administración pública. No es un gasto, es una inversión.
  • Con personal suficiente, estable, capacitado, en equipos interdisciplinares. Con garantía de apoyo, formación y supervisión.
  • Donde se realice una apuesta contundente por el refuerzo de la estructura de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria.
  • Donde se reduzca la burocracia, donde se intervenga desde el acompañamiento hacia la autonomía y la inclusión. Sin listas de espera.
  • Con participación ciudadana e inspección pública, que partan de análisis actualizados de la realidad, con herramientas para ello y con espacios de elaboración de criterios, procedimientos y protocolos comunes.
  • Donde se priorice la prevención y promoción, el trabajo comunitario, la inclusión social; con metodologías adecuadas, con estabilidad, calidad, calidez y continuidad en las atenciones.
  • Que garantice la elaboración de un plan de intervención personalizado, cuyo protagonista sea la persona, teniendo como objetivo su bienestar social.
  • Que cuente con canales eficaces y efectivos de coordinación y colaboración con el resto de sistemas de protección social.
  • Un sistema público de Servicios Sociales capaz de poner en marcha iniciativas para la transformación social, que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030

Pongamos la vida, el desarrollo personal y social de las personas, así como el bien común en el centro, por encima de los intereses particulares y/o económicos.

Octubre 2021

Pincha en el siguiente enlace para adherirte