Los Colegios de Trabajo Social de Canarias reivindican políticas migratorias de acogida que prioricen el cumplimiento de los Derechos Humanos

martes 2 de marzo de 2021

Los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Canarias denuncian, una vez mas, la vulneración de los derechos de las personas migrantes que llegan a Canarias, siendo los distintos campamentos creados en las diferentes islas puntos “calientes” que evidencia esta situación.

Ya en noviembre de 2020, exigíamos a las Administraciones Públicas una política migratoria de acogida que priorice el cumplimiento de los Derechos Humanos.

La desinformación por parte de la ciudadanía canaria, las informaciones falsas e intencionadas en las redes y la demagogia “fácil” por parte de determinados sectores, están dinamitando la cohesión social y solidaridad, de la que siempre ha hecho gala la sociedad canaria, en momentos especialmente delicados y sensibles por las consecuencias económicas y sociales de la Covid- 19. Aun así, la solidaridad de la población canaria es mayor que la fractura que puedan provocar tales acciones y esto, como profesionales del Trabajo Social nos enorgullece.

Es necesario reiterar nuestras exigencias a las Administraciones Públicas con competencias en materia de extranjería. Es necesario que se cumpla con nuestras leyes, los tratados internacionales suscritos por España y la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos que España ratificó. Es hora de que el papel cobre vida y el Estado ejerza sus competencias siendo solidario con Canarias (como lo es la población canaria con los/as migrantes), nos negamos a que nuestras islas sean cárceles para quienes sólo buscan seguir con su camino migratorio. La Comunidad Autónoma y Corporaciones Locales tienen encomendada las prestaciones asistenciales y sociales.
Debemos dar una atención digna a las personas que han llegado a nuestra tierra como medio de acceder a una vida en mejores condiciones. La apertura y condiciones de estos campamentos es todo lo contrario a lo que desde el Trabajo Social se considera un trato digno a la persona.

Los Colegios Profesionales de Canarias exigimos que se ejecuten las medidas que entidades y organizaciones expertas en materia de migraciones llevan tiempo exponiendo para dar salida justa a una situación que está muy lejos de nuestro concepto de justicia social.