El Colegio del Trabajo Social realiza una campaña para reivindicar que los cambios en Dependencia no se conviertan en una ‘historia de los horrores’

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas inicia hoy una nueva campaña de sensibilización para defender la importancia de lograr que el decreto que está elaborando el Gobierno de Canarias sobre el procedimiento de valoración de la Dependencia no suponga ninguna reducción de los derechos de la ciudadanía. La entidad profesional ha realizado una serie de aportaciones al borrador propuesto por el ejecutivo en las que se defiende que todo el procedimiento que se lleve a cabo en la valoración de las personas en situación de dependencia se realice contando con los informes de los trabajadores y trabajadoras sociales realizados en condiciones que garanticen la calidad de los mismos.

La campaña que comienza este jueves se realizará en las redes sociales, y se presentará como el estreno de una serie televisiva con el título ‘Dependencia horror story’, con un cartel con imágenes que parecen anunciar una historia de terror, pero con la idea de que, desgraciadamente, puede estar pasando. Se emplearán hashtags como #NoSomosNúmeros, #PersonasAntesQueNúmeros, #PersonasNoEstadísticas, #DerechosNoCifras, #DerechosSobreCifras o #CuidemosALasPersonas. Cada semana se anunciará un nuevo capítulo, el primero lleva por título ‘Masacre de derechos en la ciudad’.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de lograr un decreto que pueda mejorar la atención a las personas en situación de dependencia, que se reduzcan las listas de espera y se recorte el tiempo que se tarda por parte de la administración en responder a las demandas, pero que la agilización de los trámites no suponga en ningún momento dejar de contar con los y las profesionales del Trabajo Social, que son quién tienen la formación y experiencia para la realización de informes y para el trabajo comunitario con las personas usuarias y sus familiares.

En este sentido no se quiere que los modelos para la valoración de la dependencia que se están generando se prioricen los números y las estadísticas convirtiendo a las personas y sus situaciones sociofamiliares sólo en datos que alimenten algoritmos para agilizar procedimientos. Compartimos plenamente que es necesaria la búsqueda de fórmulas para la agilización y cumplimento de plazos, pero no todo puede valer para ello.

A través de las redes sociales desde la entidad profesional se han puesto en marcha distintas campañas y esta tarde estrenan la serie Dependencia Horror Stories, donde asemejan lo que está pasando con el proyecto de decreto que va a regular la valoración de las situaciones de dependencia con una historia de terror que puede pasar si se aprueba tal como está en la actualidad redactada.

Podrás seguir la campaña a través de nuestra cuenta de Facebook e Instagram

NO NOS RENDIMOS