Nota De Prensa El Pino

El Colegio del Trabajo Social pide al Cabildo que recupere la gestión pública del Centro Sociosanitario del Pino para garantizar la mejor atención a personas residentes y usuarias

La entidad profesional pide que el incremento del presupuesto debe servir para mejorar el servicio público y  no para continuar con la privatización del Sistema Público de Servicios Sociales.

Las Palmas de Gran Canaria a 16 de marzo de 2022.- La retirada de la empresa concesionaria de la gestión del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Pino de la capital grancanaria ha provocado una situación de incertidumbre entre el personal de esa empresa,  y  las personas usuarias y residentes de este centro.  Desde el Colegio del Trabajo Social de Las Palmas  creemos que el cabildo de Gran Canaria debería aprovechar esta situación para recuperar la gestión pública de este centro sanitario.

El cabildo de Gran Canaria debe ahora  convocar un nuevo concurso  en el que se incremente la licitación del concurso en vigor, que contemplaba la cantidad de 50,9 millones de euros por cinco años.  La empresa concesionaria ha dicho que no podía afrontar la aplicación el incremento del 6,5% del sueldo del personal, en aplicación del aumento del IPC.  El gobierno del Cabildo de Gran Canaria ya ha anunciado un nuevo concurso en el que se incrementará el presupuesto público destinado a la licitación y, por tanto, a la empresa privada que lleve la gestión del centro.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas defiende un sistema público de servicios sociales, donde se termine con la precariedad laboral de los equipos multidisciplinares que lo sostienen, que el presupuesto público esté destinado íntegramente a atender a las personas más vulnerables, a mejorar los servicios públicos y las prestaciones sociales, y no a promover la externalización y privatización.

Desgraciadamente Canarias aparece desde hace décadas con los peores datos en la prestación de los Servicios Sociales. La falta de personal, la precariedad laboral del personal y las listas de espera de las personas usuarias para acceder a las prestaciones son las situaciones que más se repiten tanto en los servicios de la comunidad autónoma canaria, de los cabildos y de los ayuntamientos.

En el Gobierno de Canarias y en el cabildo de Gran Canaria se han producido cambios políticos pero se han mantenido las privatizaciones y externalizaciones de los Servicios Sociales. Los mismos representantes políticos que en la oposición lo han criticado y han defendido en sus  programas electorales la gestión pública, ahora desde  las instituciones que gobiernan mantienen esa gestión privatizada o externalizada.

Pedimos al cabildo que aproveche la situación que se ha creado con la retirada de la empresa que gestiona el Centro Sociosanitario El Pino para que utilice ese incremento del presupuesto público para recuperar la gestión pública del centro.