Copia De Copia De El Cabildo Y El Colegio Del Trabajo Social Impulsan Un Gabinete De Asistencia Técnica A Los Ayuntamientos Para Afianzar La Participación Ciudadana (2)

Estimados colegiados y colegiadas,

En aras de avanzar en nuestro compromiso por la transparencia y la comunicación abierta, nos dirigimos a ustedes para informarles sobre la reunión mantenida el día 21 de marzo con la Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Doña Candelaria Delgado, así como con las Directoras Generales de Servicios Sociales e Inmigración y la Directora General de Dependencia, Doña Elizabet Santana y Doña Concepción Ramírez, respectivamente.

El objetivo de la reunión era hacer llegar la preocupación de ambos colegios profesionales en relación a la situación de la Renta Canaria de Ciudadanía y la situación del Servicio de Dependencia, haciéndonos eco de las demandas manifestadas, en diferentes ocasiones, por un importante número de personas colegiadas.

Durante la primera parte de la reunión, se abordó la preocupación por el retraso en la gestión de la Renta Canariade Ciudadanía, así como la baja incorporación de nuevos expedientes, con más de 5.000 solicitudes pendientes de trámite. Se manifestó, de la misma manera, la falta de personal técnico, así como la necesidad de contratación de personal con el fin de agilizar los procesos, y de desarrollar los trabajos relativos a la creación de estructuras que posibiliten procesos de inclusión efectivos. También se valoró de manera positiva el papel del personal profesional de referencia para los ayuntamientos.

En este sentido, desde la Consejería se nos informó de la próxima contratación de 12 administrativos, lo cual esperamos contribuya positivamente a agilizar esta situación.

La segunda parte de la reunión se centró en lasituacióndel Servicio dela Dependencia. Desde los Colegios profesionales se transmitió las preocupaciones de los colegiados/as que trabajan en este ámbito, siendo alguna de ellas las siguientes:

La escasa participación del personal en las nuevas propuestas de acción implementadas en la Consejería. Se dio traslado de la existencia en el sector de profesionales con amplia experiencia en la materia y con ganas de hacer aportaciones para la mejora de los servicios que se prestan. Instando a que se generen los canales y el espacio para ser escuchadas.

Asimismo, una de las principales preocupaciones de las personas colegiadas, la referida al aumento de las ratios de atención para cada profesional, así como la indicación que los informes sociales fuesen realizados en los propios domicilios con el propósito de disminuir tiempos. En ambos casos los Colegios pudimos expresar nuestra preocupación, dejando constancia de que ambas medidas, sin duda, irían en detrimento de la calidad de la atención que merecen las personas en situación de dependencia.

También durante la reunión se expuso la preocupación por otros cambios que están generando múltiples incidencias dentro del servicio como es las instrucciones que se están dando al personal, la gestión de las citas por el 012, la implantación del nuevo aplicativo, la ausencia de espacios y tiempos adecuados para la formación del personal, el momento en el que se encuentra el proceso abierto para la elaboración de un nuevo decreto que regule en el futuro procedimiento.

Una vez escuchadas las demandas de ambos Colegios, la Consejera dio contestación a cada una de las preocupaciones manifestadas. A destacar con respecto al aumento de ratios se señaló que no hay intención de que se haga efectivo un aumento de las ratios de valoradoras y trabajadoras sociales.

Asimismo, expresó su conformidad sobre la necesidad de disponer del tiempo y espacio adecuado para la realización de los informes sociales, e identificó que esto había sido fruto de un mal entendido mostrándose de acuerdo con que no se hicieran en el domicilio de las personas solicitantes.

Por otra parte, desde la Consejería se comprometieron a mantener un diálogo abierto, tanto con los profesionales del servicio como con los Colegios Oficiales, para mejorar aquellas cuestiones que presentan disfuncionalidad en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Los Colegios tienen previsto mantener mañana martes 2 de abril una reunión con las personas colegiadas del servicio de dependencia de ambas provincias para trasladarles con más detalle los temas tratados en esta reunión. Así mismo en lo relativo a la Renta Canaria de Ciudadanía, la información más completa será trasladada a las comisiones específicas existentes en cada Colegio profesional.

2 comentarios en “Comunicado para las y los colegiados de los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias”

1. Agueda Vilavert Lozano

1, valorar muy positiva la iniciativa de ambos colegios para sentar a la consejería que nos afecta.
    2. Ya en las reuniones mantenidas con las/los técnicos de la Renta Ciudadana, apuntàbamos que era necesario para su implementación el aumento de contratación dado que corria a cargo de la DG el tramite de las solicitudes, y las valoraciones. El atasco de la RC era previsible.
    Y con Dependencia seguimos a la cola del estado en su implementación. Por lo que es importante seguir con las reuniones con la Consejera y obligar a concretar compromisos de gobierno y su respectivo reflejo en los presupuestos, si no, don buenas intenciones. Dependencia lleva mas de 10 aňos clamando un compromiso efectivo y afectivo con las personas afectadas. Y la RC no puede quedar en lo mismo.
    Ánimo y pa ‘lante.

2. MIGUEL PERERA ARAÑA

Muy buen trabajo, en la defensa y dignificación de esta profesión y por la defensa de los derechos de los beneficiarios posibles en situación de vulnerabilidad.