¿Sabías lo que es la participación ciudadana?

La participación ciudadana es aquella práctica donde la ciudadanía mantiene una relación con la administración (representantesy recursos técnicos) en la que incide, aporta y toma parte de las políticas públicas, desde la responsabilidad y utilidad para los ayuntamientos.

Sus objetivos

Democracia Participativa

Crear espacios que aumenten la calidad democrática.

Convivencia Ciudadana

Relacionar a la administración pública con la ciudadanía de una forma más eficaz.

Eficacia

Aumentar la eficacia de las políticas públicas de las entidades locales.

Gabinete Asistencia Técnica (GAT)

El Gabinete de Asistencia Técnica (GAT) , con este nombre que parecemos de una agencia secreta 😉 , somos  un instrumento de acción en materia de participación, una alianza entre el  Cabildo de Gran Canaria y  el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas. En pocas palabras y para que nos entiendas “Somos un recurso del que pueden echar mano los ayuntamientos que quieren incorporar dentro del proceso de toma de decisiones de su gestión municipal, la opinión e implicación activa de los vecinos y vecinas del municipio.”

Conoce al Equipo

Bruno Suárez Carreño

Hola soy Bruno, el auxiliar administrativo del proyecto. Gestiono el control presupuestario y la documentación del equipo para facilitar el desarrollo del trabajo de mis compañeros. Me gusta tener una vida activa, en constante contacto con la gente y al aire libre.

David Rodríguez Espino

Soy Trabajador Social. Me dedico a la búsqueda de información sobre cómo aplicar las políticas públicas participadas, contextos estratégicos (AGENDA 2030, AGENDA URBANA, IV PLAN DE GOBIERNO ABIERTO, ETC), y asesoramiento a los ayuntamientos sobre estos temas. Tengo una mirada más académica de la participación ciudadana.

Tinguaro Betancor Nuez

Soy Trabajador Social. Enlazamos nuestra función de trabajar por un tejido social más fuerte y amplio, desde la profesión del trabajo social, con una misión transformadora desde la cercanía, la empatía y la naturalidad.

Acciones y resultados

El Gabinete de Asistencia Técnica, a lo largo de 2022, ha llevado a cabo más de 150 acciones (98 información, 39 asesoramiento, 7 orientación, 7 sistematización y acompañamiento en el diseño e implementación de mecanismos de participación ciudadana) alcanzando alrededor de 250 personas (decisores/as políticos y personal técnico).

Distribución de acciones por municipios

Financian y coordinan:

¿Qué podemos destacar?

Últimos boletines informativos con información destacada

¿Qué es y cómo se practica la participación ciudadana?​

Campañas y videos de sensibilización

Trabajo Social Y Participación Ciudadana - Capítulo 1

Video 1 de 3 de una miniserie para explicar la relación del trabajo social y la participación ciudadana y la importancia de la misma en el desarrollo de las políticas públicas. Entrevista a Lidia Ruiz Batista, trabajadora social, técnica de Participación Ciudadana Arucas.

Trabajo Social Y Participación Ciudadana - Capítulo 2

Video 2 de 3 de una miniserie para explicar la relación del trabajo social y la participación ciudadana y la importancia de la misma en el desarrollo de las políticas públicas. Entrevista a Domigo Viera González, trabajador social, vicepresidente de la asociación Tirajahanac.

Trabajo Social Y Participación Ciudadana - Capítulo 3

Video 3 de 3 de una miniserie para explicar la relación del trabajo social y la participación ciudadana y la importancia de la misma en el desarrollo de las políticas públicas. Entrevista a Auri Saavedra Suárez, trabajadora social, exconcejala de participación ciudadana.

Descubre otros videos en nuestro canal de Youtube para descubrir más

¿Quién puede facilitar procesos participativos?

Disponemos de un directorio de entidades particulares (asociaciones, cooperativas, personas autónomas….) que se dedican a facilitar e intervenir en procesos participativos.

Descubre el listado de entidades que ofrecen servicios de facilitación de la participación en Canarias.

¿Ofreces servicios para la facilitación de la participación?

Estamos creando un directorio de entidades que faciliten procesos de participación en Canarias. Si tú eres una de esas entidades o personas que lo hacen y quieres que te incluyamos en el directorio, puedes rellenar el siguiente formulario.

¿Quieres que hablemos?

Vente a vernos a nuestro coworking en la sede del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas. ¡No te olvides de avisarnos para asegurarte que estamos por allí! 😉