COMUNICADO DE PRENSA
Reunión Estratégica entre la Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias y los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
En un día significativo para el ámbito de la dependencia, con el cumplimiento de 17 años desde la aprobación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, la Directora General de Dependencia del Gobierno de Canarias, Doña Concepción Ramírez, y la Viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Doña Cristina Arceo, se reunieron con la Presidenta, Doña Maitane Cabrera y el Secretario, Don Mauro Socorro, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, y Doña Lole Fabelo, Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas.
El encuentro, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el 14 de diciembre de 2023, fue una oportunidad clave para discutir los desafíos actuales y futuros que enfrenta el sector de trabajo social y la ciudadanía en las islas con relación a la Dependencia, así como explorar vías de colaboración efectiva entre el gobierno y los profesionales del trabajo social.
Durante la reunión, se abordaron temas cruciales relacionados con los informes sociales solicitados a los municipios a efectos de agilizar el Programa Individualizado de Atención, se trató con mayor detalle el modelo monofásico que permite en un mismo acto administrativo reducir los tiempos de espera, sobre la simplificación administrativa que propone la Dirección General, así como sobre la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras sociales adscritos al convenio-programa.
Las representantes de los Colegios Profesionales expresaron las demandas y preocupaciones del colectivo profesional, sus perspectivas y experiencias sobre la realidad cotidiana del trabajo social en Canarias, destacando la importancia de una coordinación estrecha entre el gobierno y los profesionales del sector para garantizar el bienestar de la población dependiente.
La Directora General destacó el compromiso del Gobierno de Canarias en seguir reduciendo los tiempos en cuanto a la resolución de los expedientes, seguir impulsando las revisiones de grado y en avanzar en el decreto para lograr la simplificación administrativa. La misma subrayó la importancia de la colaboración continua con los profesionales del trabajo social para desarrollar políticas más efectivas y centradas en las necesidades reales de la población.
Ambas partes acordaron mantener una reunión con las personas colegiadas en el primer trimestre del año, después de las fiestas, para abordar los desafíos emergentes, informar sobre los avances realizados, y escuchar aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas dependientes en la región.
Este encuentro marca un paso significativo hacia una colaboración más estrecha y efectiva entre el Gobierno de Canarias y los Colegios Profesionales de Trabajo Social, reafirmando el compromiso mutuo de trabajar juntos para construir un sistema de atención a la dependencia más robusto y centrado en las personas.