Refuerzo de plantillas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales - Trabajo Social Las Palmas

Los Colegios de Trabajo Social piden a las instituciones canarias que refuercen las plantillas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales recortadas por las políticas de austeridad

Las entidades profesionales consideran que la eliminación del techo de gasto es una oportunidad para mejorar el Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias

Los Colegios Oficiales del Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife creemos que la decisión del Gobierno del estado de atender la demanda de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas de poder usar los remanentes de sus presupuestos para políticas sociales es una buena noticia. Se ha demostrado que las políticas de austeridad impuestas por Europa y por el estado durante la última crisis financiera tuvo consecuencias muy graves en los sectores más vulnerables de la población, el recorte de los presupuestos públicos en Servicios Sociales, Educación y Sanidad provocó más pobreza, más desigualdad y un aumento de la población en situación de exclusión social.

En Canarias las consecuencias fueron más graves todavía, porque ya teníamos unos Servicios Sociales con falta de personal tanto en Ayuntamientos, Cabildos como a nivel de la Comunidad Autónoma. Por eso desde los Colegios de Trabajo Social de Canarias consideramos que la única forma de reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social es aplicando políticas anticíclicas, las instituciones públicas deben incrementar el personal en las áreas que más necesita la ciudadanía y sectores sociales más vulnerables: en Servicios Sociales, Educación y Sanidad. Mantener las leyes del techo de gasto significaba que los cientos de millones de euros que los ayuntamientos tienen en los bancos no los pudieran usar para políticas sociales, algo que solo beneficiaba a las entidades financieras que además de emplear ese dinero para incrementar sus cuentas de resultados estaban cobrando intereses a los ayuntamientos.

Para los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias esta medida supone una oportunidad para que la ciudadanía y los sectores más vulnerables puedan ser el objetivo y el centro de la planificación económica de los Ayuntamientos, los Cabildos y la Comunidad Autónoma canaria. Durante el estado de alarma la ciudadanía mostró desde sus ventanas y balcones su agradecimiento al personal de los centros sanitarios que estaba luchando en primera línea contra la COVID 19. No solo el personal sanitario, también trabajadoras y trabajadores sociales, personal de limpieza, docentes o personal administrativo están jugando un papel fundamental en la lucha contra la pandemia. Por ello resulta fundamental aprovechar este cambio en las leyes del gasto público para reforzar unas plantillas que fueron recortadas durante la década pasada. Debemos aprender la lección histórica que nos dio las políticas de austeridad: recortar el personal del Sistema Público de Servicios Sociales trae más pobreza, más desigualdad y más exclusión social.