Éxito Rotundo en las II Jornadas de Trabajo Social Sanitario: Atención a la Cronicidad y Humanización

El pasado 6 y 7 de junio se llevaron a cabo las II Jornadas de Trabajo Social Sanitario: Atención a la Cronicidad y Humanización. Estas jornadas, celebradas en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, resultaron ser un éxito rotundo gracias al esfuerzo conjunto de las organizadoras, las entidades colaboradoras, y todas aquellas que contribuyeron a su realización. Los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias, la ULPGC, el Servicio Canario de Salud, la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y el Consejo General de Trabajo Social.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las organizadoras por su dedicación y compromiso. Su trabajo hizo posible un evento enriquecedor y significativo para todas las asistentes. También extendemos nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras, cuyo apoyo fue esencial para el desarrollo de estas jornadas. Y por supuesto, a nuestras compañeras del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife que nos dieron relevo de las anteriores jornadas celebradas en su provincia y a las que agradecemos su participación en estas.

Un especial agradecimiento va dirigido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por facilitarnos el uso de sus instalaciones y brindar todo el apoyo necesario durante los dos días que duraron las jornadas. El personal de la universidad fue fundamental para garantizar el buen funcionamiento de cada actividad programada.

Además, queremos reconocer a las empresas que nos ofrecieron sus servicios, en particular al servicio de catering Lava y Salt, cuya exquisita propuesta gastronómica fue muy apreciada por todas las participantes.

Durante las jornadas, se presentaron diversas ponencias y mesas de debate que resultaron muy enriquecedoras, aportando ideas y perspectivas novedosas que sin duda invitan a la reflexión y a la acción. Todo un orgullo contar con grandísimas profesionales del Trabajo Social en las diferentes islas de nuestra provincia.

Cabe destacar las extraordinarias ponencias marco que se celebraron, tocando los ejes vertebradores de las jornadas: Cronicidad y entorno con Raquel Millán Susinos y Trabajo Social y Humanización con Daniel Gil Martorell.

Entre las conclusiones más destacadas, se encuentran las siguientes:

• La humanización es un derecho esencial en la atención sanitaria.
  • El Trabajo Social desempeña un papel crucial en la humanización y en la provisión de una atención sanitaria de calidad.
  • Es fundamental convertir las dificultades en condiciones favorecedoras y reconocer a cada paciente como experta desde su experiencia.
  • La Atención Primaria debe ser el eje central en la atención a la cronicidad.
  • Las Trabajadoras Sociales deben ser defensoras de los derechos de cada paciente y expertas en generar redes de apoyo.
  • El trabajo interdisciplinar es vital para una atención biopsicosocial y holística.
  • Es necesario facilitar la continuidad asistencial y la coordinación entre niveles y ámbitos asistenciales.

Estas ideas fuerza marcan el camino a seguir, invitándonos a continuar ampliando y poniendo en práctica estos conceptos en nuestro día a día profesional.

Los momentos de disfrute y desconexión los tuvimos con las compañeras Ico Ramos e Irenela Franquis en la tarde del jueves, que nos levantaron el ánimo con sus talleres de autocuidado.

Muchísimas gracias a Nereida Naranjo por su precioso relato que nos erizó la piel y puso en palabras una realidad muy difícil con la que todas nos sentimos identificadas ♥️

En resumen, las II Jornadas de Trabajo Social Sanitario fueron un espacio de aprendizaje y crecimiento profesional, reafirmando nuestro compromiso con la humanización y la calidad en la atención sanitaria en Canarias. Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este encuentro y esperamos seguir avanzando juntas en esta importante misión.

¿Nos vemos en las próximas?

Aquí puedes ver algunas fotos