Los profesionales del Trabajo Social reiteran la demanda histórica del aumento del número de profesionales en los centros educativos.
Los Colegios de Trabajo Social de Canarias han trasladado la reivindicación a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, sin obtener respuesta alguna por parte del Departamento autonómico competente
Desde los Colegios profesionales se considera que para lograr una educación pública de calidad que apueste por una escuela inclusiva sustentada en el principio de equidad, y que, como mínimo, posibilite que los trabajadores y las trabajadoras sociales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs) puedan desarrollar las funciones que tienen establecidas en la normativa que regula la orientación en Canarias (o al menos las que resoluciones e instrucciones priorizan para estos y estas profesionales); es fundamental que se incremente la presencia de trabajadores/as sociales en los centros educativos.
Desde el año 1977 los y las profesionales del Trabajo Social están presentes en el sistema educativo. Desde entonces la realidad social ha experimentados muchos cambios en estas casi cuatro décadas, sin embargo en lo que se refiere a estos/as profesionales no se han producido cambios importantes en losEOEPs . Mientras si se ha ido aumentando el número de otros/as profesionales que integran estos equipos, no ha ocurrido lo mismo con las profesionales y los profesionales del Trabajo Social que, no solo no han aumentado el número de profesionales, sino que además tampoco se cubren las vacantes ni las bajas médicas lo que ha generado que haya zonas que no cuenten con un/a profesional del trabajo social en el equipo durante años.
No existen ratios de colegios, familias y alumnados en relación a la presencia de trabajadoras o trabajadores sociales en los centros educativos. Se trata del único perfil profesional dentro del sistema educativo en general y de los EOEPs, que no cuenta con ratios establecidas, algo que sí tienen, por ejemplo, los/as orientadores/as educativos y los/as profesionales de Audición y el Lenguaje. En el caso de los/as orientadores/as educativos cuentan con 1 orientador cada 400alumnos y alumnas.
La inexistencia de ratios impide el adecuado desempeño de las funciones de los y las profesionales del Trabajo Social, dificulta gravemente la tarea preventiva y favorece la cronificación de necesidades y dificultades del alumnado y sus familias.
Los Colegios de Trabajo Social de Canarias recuerdan que el papel de sus profesionales en el sistema educativo es fundamental en la prevención del absentismo escolar y el abandono escolar temprano; en generar mecanismos y procedimientos que den respuesta a las necesidades del alumnado; en favorecer la imprescindible coordinación entre las distintas entidades que intervienen en el medio escolar. Se trata de profesionales que colaboran en la gestión de situaciones que afectan a la adecuada convivencia escolar y familiar, al bienestar emocional de la infancia y adolescencia, a la inclusión de los y las menores que llegan a los centros como consecuencia de los flujos migratorios, así como la intervención en las valoraciones y respuesta al alumnado que presenta NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), que conlleva la estimación de los factores sociales.
La entidad profesional recuerda que desde hace más de 7 años ha enviado numerosos escritos a responsables de la Consejería de Educación y se han mantenido reuniones con los distintos y distintas representantes departamentales en las que se les han hecho llegar estas necesidades, sin haber obtenido ninguna respuesta por parte de los gestores públicos.