« Todos los Eventos

plantillas formación (8)

Óscar Trujillo Díaz, trabajador social en el ámbito de protección de menores, dentro de los servicios sociales especializados del Ayuntamiento de Madrid ofrece este pack de clases preparatorias para oposiciones en Trabajo Social.

NO ES UNA PREPARACIÓN ESPECÍFICA DE UNA CONVOCATORIA CONCRETA.

Se trata de un conjunto de temas, que a lo largo de estos años, Óscar ha ido sistematizando, tanto de la parte común como de la parte específica que comparten, con pequeños cambios en sus títulos, la práctica totalidad de las convocatorias oficiales.

Las sesiones serán de 4 horas de duración.
➢ Se realizarán por videoconferencia (plataforma ZOOM)
➢ La documentación que se aporta al alumnado estará disponible en la plataforma
CLASSROOM.
➢ Las clases se grabarán para poder acceder a ellas cuando se quiera y repasar el
material cuando el alumnado lo desee.

Material que incluyen las clases:

1.- Tema.

2.- PowerPoint.

3.- Esquema.

4.- Test con cuaderno de respuestas.

5.- Trabajo sobre preguntas reales de cada uno de los temas.

6.- Referencia a estrategias autonómicas con el colectivo trabajado en el tema.

CALENDARIZACIÓN DE CLASES

Clase virtual 1ª.

13 abril

• Legislación y evolución del Sistema Público de Servicios Sociales (Constitución, Ley de Bases de Régimen Local, Estatuto de Autonomía, Plan Concertado, Leyes de Servicios Sociales de 1ª, 2ª y 3ª generación, Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, Carta Social Europea, Declaración de Derechos Humanos, Agenda 2.030 de Desarrollo Sostenible).
  • Código Deontológico del Trabajo Social. Declaración de Dublín de Principios del Trabajo Social.
Clase virtual 2ª.

20 abril

• Ley 39/2.015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 19/2.013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Clase virtual 3ª.

27 abril

• Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley 31/1.995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
Clase virtual 4ª.

4 mayo

• Ley Orgánica 1/1.996 de Protección Jurídica del Menor.
Clase virtual 5ª.

11 mayo

• Ley Orgánica 5/2.000 de Responsabilidad Penal de los Menores. Referencias al Reglamento de Desarrollo.
  • Ley Orgánica 8/2.021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.
Clase virtual 6ª.

18 mayo

• Legislación internacional en materia de igualdad y violencia de género.
  • Ley Orgánica 3/2.007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Ley Orgánica 1/2.004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • Ley 27/2.003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de violencia doméstica.
Clase virtual 7ª.

25 mayo

• Ley 39/2.006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Ley 40/2.015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Conceptos básicos de Trabajo Social: etapas de la Acción Social / etapas del Trabajo Social / diferencia entre modelos y métodos / concepto de método en Trabajo Social.
Clase virtual 8ª.

1 junio

• Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad.
  • Texto Refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
  • Real Decreto 888/2.022. de 18 de octubre por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
  • Ley 8/2.021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Clase virtual 9ª.

8 junio

• Organización territorial del Estado (Comunidades Autónomas y Municipios).
  • Ley Orgánica 1/2.018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de las Islas Canarias.
Clase virtual 10ª.

15 junio

• Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.
Clase virtual 11ª.

22 junio

• Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.
  • Ley 5/2022, de 19 de diciembre, de la renta canaria de ciudadanía

Clase virtual 12ª.

29 junio

• Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores.

Las clases se levarán a cabo en horario de 16:00h a 20:00h (hora canaria)

TUTOR

Óscar Trujillo Díaz

En los últimos 25 años viene dedicándose a la preparación de grupos de trabajador@s sociales que optan a una plaza dentro de la Administración en diversos Municipios y Comunidades Autónomas.

Ha tenido la oportunidad de acompañar en este proceso a compañeras/os de profesión a través de diversos Colegios Oficiales de Trabajo Social y ha desarrollado este curso, en diferentes ediciones, a través de los Colegios de Pamplona, Asturias, Cuenca o Burgos.

NÚMERO DE PLAZAS

El número máximo de plazas que se ofertan es de 30.

336 € PERSONAS COLEGIADAS EN ACTIVO

240 € PERSONAS COLEGIADAS EN ACTIVO CON MENOS DE 1 AÑO DE COLEGIACIÓN y PERSONAS DESEMPLEADAS

528 € PERSONAS DE OTROS COLEGIOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL

624€ PERSONAS TITULADAS EN TRABAJO SOCIAL NO COLEGIADAS

INSCRIPCIONES

El plazo para inscribirse será hasta el viernes 7 de abril o hasta agotar las plazas.

Formulario de inscripción Clases de preparación de oposiciones de Trabajo Social (temas parte común/temas parte específica)

Fecha:
Categorías del Evento: